Permiso de conducir

El permiso de conducir es probablemente uno de los documentos/herramientas más importantes que deben de tenerse. Ya sea por necesidad personal o laboral, es importante saber y poder conducir en cualquier situación.

Yo, como muchos otros mexicanos residentes en España, conducimos desde hace mucho tiempo. Hemos tomado nuestras clases, aprobado exámenes y hecho nuestras prácticas. Probablemente tenemos mucha experiencia, al conducir en ciudades grandes y con mucho tráfico, como el D.F. o Guadalajara.

Conducir por las carreteras españolas no es cosa el otro mundo. La mayoría suelen estar muy bien señalizadas, además de la facilidad que proporcionan los sistemas de navegación. Sin embargo, como mexicano hay algo que, no solo se me hace muy raro, sino que llega a molestarme bastante: No podemos convalidar nuestro permiso de conducir. Es decir, podemos conducir durante 3 meses -mientras estamos en situación de turista- pero una vez siendo residente es como si mágicamente -puff!- dejamos de saber conducir y estamos obligados a volvernos a examinar.

¿Por qué es esto un problema? Principalmente por varias razones que listo a continuación:

1. Históricamente, México tiene una estrecha relación con España. Tenemos sus apellidos y muchas de sus costumbres, además de la lengua. No veo ningún motivo para no reconocer la validez de un documento.
2. Formamos parte de otros convenios -como la Haya- en la cual, entre otras cosas, se reconocen varios temas de educación entre los países miembros. La educación vial podría considerarse también como educación y es universal (con excepción a nivel práctico, creo yo, de los países que utilizan el sistema vial inglés).
3. Tiempo y coste. El haber obtenido tu permiso de conducir, haber invertido tiempo y dinero para… con todos respetos, volver a pagar por algo que ya sabes hacer, y encima pagar muy caro, no lo veo lógico.

¿Qué países pueden obtener un canje de su permiso de conducir?

Según la DGT (Dirección General de Tráfico) los residentes en España de los siguientes países pueden obtener cita previa para el canje de su permiso de conducir por el español:

“Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador; Guatemala, Marruecos, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Uruguay y Venezuela”

Se diga lo que se diga, por más que busco y rebusco, no encuentro el motivo por el cual no se ha pactado un convenio en esta materia entre los gobiernos de España y de México; después de todo, saber conducir y conocer las normas de tráfico es importante hasta para el que no conduce. Tengo la hipótesis de que a todos aquellos responsables o involucrados en accidentes de tráfico se les aplicara de nuevo el examen, no lo pasaría ni la mitad, aunque esa es harina de otro costal.

Lamentablemente, yo he tenido que pagar y estoy en el proceso para examinarme y, si este comentario puede ayudar de alguna forma -directa o indirecta- a que otro paisano no tenga que hacerlo, pues me daría mucho gusto.

En fin, me gustaría invitar a los respectivos representantes de gobierno de México y España a evaluar esta situación y formar parte de un convenio para la convalidación del carnet de conducir.

¿Tú que opinas al respecto?

Deja un comentario

 
octubre 2011
L M X J V S D
« sep    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Categorías
Páginas amigas